Skip to main content

10 datos curiosos que no sabías sobre Compay Segundo

Imagen de Noticia
10 datos curiosos que no sabías sobre Compay Segundo

Francisco Repilado, mundialmente conocido como Compay Segundo fue un célebre músico cubano… Eso ya lo sabemos… Incluso, alcanzamos a conocer su notable fama en la agrupación Buena Vista Social Club. Es por eso que hoy te proponemos adentrarnos en ciertos detalles de su vida, algunos que quizás te hagan admirar mucho el talento de este sonero.

1. Compay fue el cantante en activo más veterano del mundo, y al mismo tiempo quien después de los 90 años, ofreció el mayor número de conciertos en más ciudades y países del planeta, y vendió la mayor cantidad de discos grabados después de cumplir esa edad.

2. Nación en Siboney, Santiago de Cuba. De su abuela, una esclava liberta que vivió ciento quince años, heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad.

Trabajó durante muchos años como tabaquero
Trabajó durante muchos años como tabaquero

3. En su juventud fue tabaquero y barbero. Se jubiló en 1970 en la Fábrica en la Fábrica de Tabacos H. Upman. 

4. Antes de los veinte años ya era clarinetista de la Banda Municipal de Santiago de Cuba, que dirigía el Enrique Bueno, su maestro en el instrumento.

5. Participó en las películas México lindo (en la que interpreta la guaracha de Ñico Saquito, “Cuidadito, compay gallo”); y en Tierra brava, donde tocan el tema del filme.

6. En 1942 formó con Lorenzo Hierrezuelo el dúo Los Compadres. El nombre del dúo hace alusión a la forma tradicional y criolla de saludarse en las zonas rurales de Cuba. Repilado hacía la segunda voz en el dúo, eso, más una adaptación del propio nombre del grupo, le valió el seudónimo por el que es mundialmente conocido y que le acompañó para siempre: Compay Segundo.

Los Compadres
El dúo "Los Compadres" fue muy importante en la carrera de Compay

7. En febrero de 2000, visitó la Sala Nervi del Vaticano, invitado por el propio Papa Juan Pablo II. 

8. En febrero de 2001, durante el III Festival del Habano fue subastado el sombrero que llevaba Compay, por 17 500 dólares, con los que se compraron 50 000 vacunas para niños cubanos. El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, estuvo en la cena final y junto al músico firmó la valiosa prenda.

 En varias oportunidades compartió eventos y citas culturales con Fidel Castro, presidente del Gobierno de la República de Cuba. Compay recibió siempre admiración y respeto del dignatario cubano.
Compay recibió siempre la admiración de Fidel Castro.

9. Compuso una obra de teatro que lleva por título “Se secó el arroyito”.

10. Tenía un potente sentido del humor. En una ocasión dijo: “No espero en un rincón la muerte, ella tiene que perseguirme”.

En la actualidad, su hijo Salvador Repilado, lidera la agrupación Compay Segundo y han continuado con el legado del gran sonero. Las futuras generaciones encontrarán siempre un punto de referencia en su música.  

Contacts

You can contact us through phone call and email or you can go to our facilities

Contact information

  • Calle 22 No.103 entre 1ra. y 3ra. Miramar, Playa, La Habana, Cuba.
  • Cuba: (537) 202-5922,(537) 205-1602 / Europa: +33619535250
  • compay@cubarte.cult.cu, contacto Europa Joke & Buzz : stephane.braille@orange.fr

Déjenos un mensaje

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.